ROBERTO PASTRANA CRUZ

Asociado y Director del Departamento Técinco, Licenciado en Biología, Experto en Propiedad Intelectual

Educación

Licenciado en Biología por la Universidad Veracruzana; Clase 1987-1992.

Entrenamiento en Propiedad Industrial / Intelectual:

Examen de fondo de patentes en la Oficina Europea de Patentes (EPO), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO). Activo en el campo de la Propiedad Industrial desde 1995.

Campos técnicos de especialización

Ciencias Biológicas, Químicas, Medicas y Veterinarias (Ciencias de la Vida); en particular Biotecnología, Ingeniería Genética y Microbiología; Química Orgánica, Bioquímica, Farmacia y Cosmética; Industria Alimentaria (alimentos y suplementos alimenticios); Medicina, Ingeniería Medica y Dispositivos Médicos, Implantes y Prótesis; Tecnología Industrial y del Laboratorio.

Experiencia

Todos los campos en materia de Propiedad Industrial; en particular Patentes, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales; especialmente redacción y tramitación de Solicitudes de Patente ante la Oficina Mexicana de Patentes (el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), licenciamiento y vigilancia tecnológica. Más de 18 años de experiencia en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial como Examinador de Patentes, Coordinador Departamental de Examen de Fondo de Patentes del Área Biotecnológica y Subdirector Divisional de Procesamiento Administrativo de Patentes.

Idiomas

Español e inglés.