Se considera invención a toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y con el fin de satisfacer sus necesidades concretas.

¿Qué es una patente?

Es la denominación que recibe el documento oficial expedido por una autoridad estatal para reconocer, a favor de un inventor o su causahabiente, la creación de un invento que amerita que su titular goce de derechos o privilegios exclusivos de uso y explotación, relacionados con su fabricación, venta, o importación. Para obtener una patente, la invención debe contar con las siguientes notas: Que sea NUEVA; resultado de una ACTIVIDAD INVENTIVA (no ser evidente) y susceptible de APLICACIÓN INDUSTRIAL.

¿Qué son los modelos de utilidad?

Abarcan los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de un cambio en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función distinta respecto a las partes que lo integran o ventajas en su utilidad. Para ser registrados como tal, debe verificarse su novedad y aplicación industrial.

¿Qué es un diseño industrial?

La protección conferida respecto de un diseño industrial recae sobre el aspecto estético u ornamental de los productos, pasando a un segundo grado su función técnica. Dicha protección puede comprender una gran diversidad de productos a partir de sus rasgos tridimensionales (modelos industriales) o bidimensionales (dibujos industriales), y sólo es concedida a los diseños nuevos y susceptibles de aplicación industrial.

  • Dibujos industriales
  • Son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio.

  • Modelos industriales
  • Los constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.

    Esquemas de trazado de circuitos integrados

    Es la organización o disposición tridimensional de los elementos e interconexiones que componen los circuitos integrados, entendiéndose estos últimos como un producto cuyos elementos e interconexiones forman parte integrante del cuerpo o de la superficie de una pieza de material semiconductor, destinado aquél a realizar una función electrónica. El registro de un esquema de trazado es concedido cuando este es original, incorporado o no a un circuito integrado, y no ha sido comercialmente explotado en cualquier parte del mundo; esto último, a menos que la solicitud de registro se presente dentro de los dos años siguientes a la fecha en que el solicitante lo explote comercialmente en forma ordinaria por primera vez en cualquier parte del mundo.

    El equipo de profesionales técnicos de Zavala Patmark está especializado en la solicitud, registro y protección de invenciones comprendidas dentro de las Ciencias Biológicas, Químicas, Médicas y Veterinarias (Ciencias de la Vida), y en particular en los campos técnicos e industriales relativos a la Biotecnología, Ingeniería Genética y Microbiología; Química Orgánica e Inorgánica, Fisicoquímica, Bioquímica, Farmacia y Cosmética; Industria Alimentaria; Medicina, Ingeniería Médica y Dispositivos, Implantes y Prótesis Médicas; Tecnología del Laboratorio e Industrial; Química de Polímeros, Ingeniería Química, Industria del Petróleo, Perforación de Suelos o de Rocas, Técnicas Industriales Diversas y Metalurgia; incluyendo además Ingeniería Mecánica y Electricidad.